"Function B" (Anomalías de la tendencia sísmica global).
La búsqueda de patrones naturales precisos previos a la sismicidad, es una obsesión para los sismólogos, porque su hallazgo permitiría saber con antelación cuándo ocurren los terremotos, y evitar sus trágicas consecuencias.
La sismología es una ciencia joven, y a medida que se va conociendo mejor cómo el mecanismo telúrico desemboca en un seísmo, también se van encontrando probables síntomas o fenómenos previos al mismo.
Estos precursores van desde comportamientos anómalos de animales (precursores biológicos) hasta precursores microclimáticos. Se ha informado de diferentes especies de animales, con posible sensibilidad a algún tipo de "emisión previa" a los terremotos.
Hay también múltiples observaciones de anomalías atmosféricas causadas por la dinámica litosférica (emisiones de gases, generación electromagnética, etc.) que se "reflejan" en la baja y alta atmósfera, y que son ahora registradas desde la superficie y desde el espacio.
Actualmente el registro sísmico permite estudiar todos los terremotos (de una magnitud moderada) que ocurren a diario. Aunque no todos son noticia, por suceder lejos de áreas pobladas, sirven para buscar y discernir entre ellos posibles secuencias o tendencias, que permitan determinar si algunos podrían ser precursores de otro mayor.
La sismicidad asociada a un fenómeno natural tan previsible como las mareas ha sido también objeto de estudio.
Fue precisamente la correlación de tendencias entre la sismicidad global y la distancia al Sol a lo largo del año (entre perihelios y afelios) la que sirvió para comprobar la elevada correlación entre la sismicidad y la componente solar de la marea anual, http://lurrikara.blogspot.com
La principal variable de "Function B" (componente del algoritmo NOIZ) se obtiene de las ecuaciones de las líneas de tendencia sísmica diarias.
"Los grados de inclinación" (pendiente) de la ecuación de la tendencia sísmica diaria, son los que nos permite saber cuándo las consecuencias de las fuerzas gravitatorias que soportamos (las mareas) están ejerciendo fuerza crítica sísmica.
"Function B", se obtiene de la tendencia sísmica diurna global, representa el nivel dinámico con que la Tierra está respondiendo a la interacción gravitatoria (Tierra, Luna, Sol) por el efecto de las mareas. Viene a ser como "el cardiograma de nuestro planeta", la intensidad del "latido de su corazón sísmico", y ahora está latiendo demasiado fuerte, coincidiendo con las fechas señaladas por otras variables del #ALGORITMO.
El aumento inminente de la sismicidad, no tiene por qué traducirse en un terremoto devastador. Ocurre simplemente que las mareas de sizigia y perigeo lunar, al tener una mayor amplitud, incidirán con mayor protagonismo en la sismicidad global, como lo hacen habitualmente.
Esto puede producir un terremoto importante (M>6) o varios menos importantes pero de considerable magnitud (HGSL). Esperemos que sea esta última opción, y si es la primera que sea en un área despoblada.
Pronóstico sísmico global:
https://lurrikara.blogspot.com/2013/04/pronostico-sismico-global-calendario.html
